viernes, 9 de marzo de 2012

3.1.3 Fuentes de contaminación del agua


El tratamiento del agua es fundamental
para el hombre

Como se mencionó el agua se conntamina de manera muy facil por que es un disolvente, el agua potable contiene una gran cantidad de metales ya que al caer a las montañas va disolviendo varias sustancias como :sodio, potasio, magnesio, calcio y hierro.
Asi como no metales: cloruros, sulfatos y bicarbonatos

Los seres vivos necesitan agua potable

 Hay sustancias órganicas que se oxidan, a estas se les dice que son (biodegradables o desperdicios que demandan oxígeno) Ej:
-Desperdicios Industriales
-Fabricas de papel
-Afluentes de plantas empacadoras de carne
El Nitrogeno y el Fosforo son de los principales contaminantes que hay en el agua ya que estimulan el crecimiento de las plantas acuáticas. Ya que al haber mas, se incrementa la cantidad de materia vegetl muerta. Estos vegetales consumen óxigeno, lo que provoca el agotamiento del óxigeno del agua.
El agua para uso domestico se toma de ríos, lagos y depositos subterraneos así. Gran parte del agua que nos llega ya ha pasado por plantas Industriales.
Lo que hacemos es alterar el sistema ecológico. Las aguas residuales arrastran los desechos domesticos lo que ocasiona diferentes alteraciones en nuestro ecosistema, esto hace que algunas especies se extingan, animales y vegetales.
El petróleo es otro gran contaminante ya que los residuos de la refinación se van al mar y dañan la vida marina. Bueno por lo visto en lo anterior se puede decir que las aguas residuales es agua utilizada que experimentó cambios de tipo químico, fisico o biologico y por eso ya no pueden volverse a usar en donde se uso. Ej: El agua que sale de las casas y llega a las coladeras.

USO URBANO
Todas las actividades que hacemos han incrementado y por lo tanto la contaminación del agua también. Esto a originado que se creen leyes para mantenerla en buena condición.
Casi no pensamos en lo que puede afectar toda la basura que sale de nuestras casas, como, afectar las aguas naturales, casi de la misma forma en que lo hacen los desechos industriales.
Dado que nosotros utilizamos los productos industriales, también participamos en la contaminación que esta genera.
Aunque existen proyectos para reciclar los diferentes materiales de la industria como es el vidrio, papel, metales y plásticos, pero no hay procedimiento para recolectar los productos químicos. Esto al juntarse con la basura y que despues llega a los tiraderos podra mezclarse con el agua natural.
USO INDUSTRIAL
Los procesos industriales generan materiales de desecho. Lo que significa contaminantes del agua.
No hace mucho tiempo  era común colocar los desperdicios u los productos químicos no utilizables en tambores que eran enterrados directamente a la tierra pero como estos eran hechos de metal, al corroerse las sustancias se salian del tambor y esto fue uno de los causantes de la contaminación de algunas aguas.
   Deacuerdo con algunas normas mundiales se han firmado algunos tratados en los que sustancias que son muy peligrosas deben tener mayor seguridad que o disminuir su peligrosidad, al tratarse con medidas químicas y fisicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario