viernes, 9 de marzo de 2012

3.3.6 Soluciones. Concentración en porciento y molar

3.3.6 Soluciones.Concentración en porciento y molar

Las disoluciones las podemos encontrar en diversas partes de nuestra vida cotidiana, estamos rodeados por ellas y compuestos por ellas.
Pero,¿qué es una disolución?:
“En química, una disolución (del latín disolutio), también llamada solución, es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites.
Un ejemplo común podría ser un sólido disuelto en un líquido, como la sal o el azúcar disueltos en agua; o incluso el oro en mercurio, formando una amalgama.”
Fuente:Wikipedia.org
 
Entonces podemos decir que con simplemente beber agua estamos ante una disolución ya que ella no es totalmente pura, contiene sodio, y mas adelante hablaremos sobre esto.
En una solución se identifican por lo menos dos componentes:
Ø Disolvente: Se podría decir que es la sustancia base o en la cual se hará la disolución.
Ø Soluto: Es lo que se le agrega al disolvente para hacer la solución.
Por lo general en soluciones de un líquido y un sóloido se toma en cuenta al líquido como el disolvente y al sólido como el soluto; en soluciones de un líquido con un líquido, se suele tomar a la sustancia de mayor cantidad como el disolvente y a la de menor cantidad como el soluto.
Dato: Cuando una disolución contiene agua se denomina “acuosa”.
Existe una propioedad de los componentes de una solución que se denomina solubilidad, que es la capacidad de éstos para mezclarse con otras, o sea la facilidad con la que se puede hacer formar parte de una solución. Ésta se mide por la cantidad máxima de soluto que se puede disolver en un disolvente. A una cierta cantidad de soluto en un disolvente se le llama concentración.
Existen 3 tipos de soluciones seguna la concentración
Ø Diluida: Con una pequeña cantidad de soluto respecto a la cantidad del disolvente
Ø Concentrada: Con mayor cantidad de soluto que la diluida.
Ø Sobresaturada: Cuando la solución llega al límite de soluto y ya no puede tener más.

Concentraciones por porcentaje

Se establece la proporcion de cada componente de la solución en base al volumen o a la masa. Por masa se obtiene dividiendo la masa del soluto entre la masa de la solución y el resultado se multiplica por 100. La del volumen se hace exactamente igual, solo que en lugar de masa del soluto y la disolución es volumen de cada uno.

Concentración molar

Dato importante: El mol es la cantidad de sustancia
Esta unidad es la más utilizada en el ambiente químico y en general en el ambiente científico. Y se define como número de moles de soluto por litro de solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario